viernes

Inseminación Artificial, el punto de partida


Fue el naturista italiano y fisiólogo italiano Lázaro Spallanzani quien realizo los primeros intentos de inseminación artificial con perros en 1750 y como también en peces y en anfibios.
La escuela rusa de investigadores (Milovanov, Ivanov) llevó a cabo los estudios de experimentos más completos con diversas especies domésticas, al transcurrir el tiempo los progresos científicos han hecho mas fácil la inseminación artificial, y en algunos países se han creado “bancos de semen” a tal fin. Sin embargo existen graves problemas jurídicos y morales que se presenta en el ámbito humano, por ejemplo esta la posibilidad de matrimonios accidentales entre hijos de un mismo donante y por eso representa un freno en el desarrollo de la inseminación artificial en la especie humana. En éste articulo nos vamos a centrar más en la inseminación artificial en animales.

La inseminación artificial es una técnica reproductiva mediante el cual se deposita los espermatozoides por medios mecánicos (artificiales) al aparato reproductor femenino con el objeto de obtener la fertilización de óvulos sin fecundarse la cópula y tiene como ventajas el mejoramiento genético a través del uso masivo de reproductores valiosos, como también el largo tiempo de conservación del semen a través de la congelación de pajillas en nitrógeno líquido y finalmente la prevención y control de enfermedades transmitidas por el coito.

Las respectivas fases para que se de la inseminación artificial.

Primero: debe ser la colección de semen y una vez obtenido, se debe someter a una serie de evaluaciones como el color y aspecto, volumen, ph. (grado de acidez o alcalinidad), concentración espermática, porcentaje de espermatozoides normales y vivos.

Segundo: la dilución del semen, se emplea en algunos casos el dilutor Tris – yema de huevo, por lo cual el método consiste en dividir en dos porciones, una de ellas conteniendo además glicerina. La primera dilución consiste en agregar totalmente el dilutor (I) y liego agregar el dilutor (II) en tres partes con intervalos de 15 minutos.

Tercero: la conservación del semen, la cual se usa mucho en la Universidad Nacional Agraria La Molina en el banco de semen, consiste en conservar la dosis de semen por un tiempo sumamente largo y la posibilidad de llevar la inseminación a lugares de difícil acceso, así que la sustancia utilizada en nuestra universidad es la de nitrógeno liquido (-196ºC) que responde de manera excelente para la crío preservación de semen y embriones.


Cuarto: la inseminación artificial de la hembra, la cual para llevar a cabo este proceso necesitamos tener animales en celo, la cual va dependiendo de que animal se va a tratar este proceso, así en vacas se recomienda inseminar 12 horas después del inicio de celo, en ovejas 4 a 6 horas, marranas (dos servicios) a 24 y 36 horas de iniciado el celo respectivamente.

La inseminación artificial en la vaca puede darse por dos métodos.

Método de Palpación:
Puede ser por el método del especulo o vaginoscopio o cervical superficial, éste método actualmente esta en desuso. Consiste en introducir el especulo por la vagina de la vaca, lavando previamente la vulva con agua limpia. Con la linterna se localiza el cuello o cerviz y en la entrada de éste se deposita el semen utilizando una pipeta.

Introducción del semen:
También puede ser a través del método de fijación cervical, recto vaginal, palpación rectal o cervical profunda, que se usa mucho en nuestra universidad. Para la cual se introduce la mano izquierda por le recto hasta fijas el cuello uterino, luego con la mano derecha se introduce la pistola de inseminación por la vagina hasta localizar la entrada del cuello o cerviz, se avanza hasta el inicio del cuerpo en donde se deposita el semen. Se recomienda por razones higiénicas el uso de guantes plásticos de manga obstétrica por parte del inseminador.



Felipe Ortiz D.

No hay comentarios: