viernes

Luis: una nueva vista al mundo


La fertilización in Vitro es una de las herramientas más usadas de la genética hoy en día. Este método de reproducción artificial consiste en extraer los gametos fuera del cuerpo de la vaca y luego inducirlos a una fertilización para luego ser fecundados.


Este método está siendo muy utilizado ahora, sobre todo en el campo productivo e industrial. Con la fertilización in Vitro se da paso al mejoramiento genético del animal, con esto se difunde la tecnología a nivel nacional y lo más importante es que con el uso de estas tecnologías se permite incorporar a la industria nacional en la competencia con países desarrollados en este campo.
Dentro de la Universidad contamos con el Programa de Investigación y Proyección Social en Mejoramiento Animal, que cuenta a su vez con cinco servicios, los cuales se dedican enteramente a optimizar la raza para poder así ofrecer cada vez más un mejor producto.


Este programa ya ha realizado diversos experimentos e incluso el más conocido de todos fue Luis, un ternero nacido en abril del presente año. El animal presentaba un desarrollo normal y sin ninguna complicación; sin embargo, al cabo de unos meses, éste pereció por complicaciones que hasta el momento no han sido especificadas ya que las versiones acerca de las causas de su muerte fueron inexactas. Los encargados nunca dijeron en sus exposiciones respecto a la muerte de este ternero que la vaca madre había sido inseminada dos veces, primero con el embrión fertilizado in Vitro y luego, de manera negligente y lejos del motivo científico, de manera tradicional. El resultado de este experimento fue que el ternero Luis tuvo que competir con su hermano por los nutrientes, lo que dio como resultados un animal no necesariamente en óptimas condiciones de salud. A pesar de esto, el animal sobrevivió, en base a alimento balanceado, hasta que a causa de un empache debido a éste y sin ningún socorro a tiempo, el animal murió.


Este caso aún está siendo investigado ya que algunos de los ingenieros encargados de este Programa están realizando algunas hipótesis sobre el medio ambiente en donde se estuvo desenvolviendo el ternero. El asunto se centra en que quizás el ternero no sobrevivió debido a que la interacción entre el Genotipo y el medio ambiente no fue óptima, es decir, el ternero, de haber nacido en otro ambiente, habría podido salvarse y contar con buena salud en este momento.

Por eso, debido a la decepcionante pérdida de Luis, el Programa se está encargando de ejecutar diversos planes de capacitación en cada una de las áreas en las que trabaja.
En la sección del Banco de Semen se procura trabajar con sólo una pajilla de toro por día ya que en éstas se encuentran los mejores y más resistentes espermas; en Registros Genealógicos se ha mantenido la condición de ocuparse sólo de animales registrados (Pedigrí) a fin de certificar la pureza racial de los mismos y de sus descendientes. Y el último de los servicios en crearse, el de Genotipo – Medio Ambiente, ha adquirido nuevas herramientas para la conservación del material genético extraído de los otros canales, ayudando así a implementar la Planta de Nitrógeno.

El Programa de Mejoramiento Animal espera que esta implementación dé buenos resultados y no volver a cometer los mismos errores que con Luis, para así, en primer lugar, dejar en alto el nombre del Programa y de la técnica que éste utiliza y en segundo, poder lograr un producto verdaderamente bueno ante cualquier circunstancia que se presente y, sobretodo, porque significará un avance en cuanto a tecnología y desarrollo para nuestro país.


Patricia Marañón C.

No hay comentarios: