viernes

El cuy: Un roedor de exportación


El cuy, pequeño roedor perteneciente a la familia Cavidae; género Cavia; animal originario de los andes interandinos de América del sur; muchos estudios afirman que una de sus especies (Cavia Cutleri) tiene su origen en los valles andinos de nuestro territorio peruano; multiplicándose y diversificándose así por todas las partes del mundo; también se encontraron restos de éste animal en lugares donde se desarrollo la cultura paracas; esto quiere decir que los antiguos peruanos ya se alimentaban del roedor. Algunas personas quizás han oído hablar de el en la medicina andina “llevémosle al chaman para pasarle el cuy”, cuando un familiar está asustado o sufre de alguna enfermedad. Lo que la gran mayoría no sabe es que es uno de los animales con mayor valor proteico (20.3%) y menor cantidad de grasas que otros (7.8%). En la sierra del Perú en lugares en donde la economía y la salud es escasa se ha generado un proyecto que enseña a las madres gestantes a criar cuyes y a alimentarse de ello debido al gran valor nutricional que se obtiene de ellos; los resultados son favorables los niños nacidos bajo este “tratamiento” nacen con mayor peso, mucho mas sanos. Es por eso y por muchas otras razones que explicaremos a continuación que en el Perú se desarrolla el boom de la exportación del cuy, no solo por su carne; que es como ya mencionamos rica en proteínas; también en el laboratorio y como mascotas. Muchos campesinos; especialmente en la sierra; empezaron la crianza de estos pequeños animales en forma artesanal: quizás sólo para consumo familiar o el uso de ellos en el “trueque” (intercambio con otros productos en ferias). Poco a poco estos pequeños criadores; que no solamente eran de la sierra; se fueron agrupando formando así microempresas encargadas de la crianza y la comercialización de cuyes.


Muchos especialistas indican que para la exportación de cuyes es necesario contar con una gran población de ellos especialmente hembras, es por eso que institutos especializados como el INIA (instituto nacional de investigación agraria), encargado de la investigación sobre el mejoramiento genético de las especies que ya ha logrado desarrollar dos especies mejoradas de cuy; “Perú”; variedad que crece más rápido y “Andina”; que da más crías por parto, también brinda charlas a estos microempresarios, sobre el cuidado, sanidad y el tipo de alimentación que se les puede brindar de acuerdo a la región en la que se críen. La buena alimentación es primordial para generar un producto de calidad; es por eso que el alimento que se les brinda en mayor cantidad es el forraje verde y fresco ya que estas le brinda de agua y de vitamina C Luego de generar una buena crianza es necesario tener un plan de difusión del consumo de estos animales ya que muchos que todavía se sienten sorprendidos al ver a un roedor servido en un plato de comida. Se han generado diversos proyectos de difusión:“El cuy, encuentro de culturas y sabores” libro que contiene una variedad de recetas elaboradas a base de cuy; también es el caso de la dirección regional de agricultura de Junín con el apoyo de Incagro (proyecto generado por el ministerio de agricultura orientado a la innovación tecnológica y el incremento de productividad y rentabilidad del sector agrario) elaboraron una página Web en la cual se fomenta la crianza de los cuyes brindando información a la cual pueden acceder personas de diferentes estados como España y Estados Unidos que son los primeros países que supieron apreciar su exquisito sabor y a su vez son los principales países que importan carne de cuy,
En el Perú se está capacitando a las personas con la idea de formar un negocio instituciones como Incagro y Sierra exportadora fomentan el desarrollo de las PYMES; es el caso de “Señor cuy” restaurante en el distrito de San Isidro que prepara sus platillos en base a este animal; otro como la empresa Gemats encargada de distribuir carne de cuy en diversas presentaciones; carne en trozos, embutidos, salchichas, a diversos supermercados de la capital.

Con el fin de proteger este animal como parte representativa de la cultura peruana, el congresista Luis Gonzáles Reinoso ha elaborado un proyecto de ley en el cual se designa al cuy como patrimonio natural de la nación. Esperemos que esta iniciativa sea estudiada cuidadosamente.


Muriel Ochoa C.

1 comentario:

omar dijo...

En el Perú se está capacitando a las personas con la idea de formar un negocio instituciones como Incagro y Sierra exportadora fomentan el desarrollo de las PYMES; https://spanotes.org/deberiamos-invertir-ahora-etf-de-viajes/