viernes

Nacimiento del Banco de Semen en el Perú


En nuestro país desde el año de 1982, se viene trabajando en forma progresiva con la reproducción vacuna, ya que gracias a la creación del Banco de Semen, que en sus inicios perteneció al Ministerio de Agricultura, y que desde el año 1996 paso en concesión a la Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Zootecnia por 25 años, y debido a la inseminación artificial en el Perú que se ha difundido, con la creación de esta entidad se ha logrado el mejoramiento genético y el aumento de la producción lechera y de carne de los vacunos, entre sus objetivos principales puesto que en nuestro país el trabajo con vacunos es muy extenso; ya que se trabaja con semen de los mejores toros nacionales e internacionales debidamente seleccionados, y bajo todo control de sanidad.
Para la selección de un buen proveedor de semen y el ingreso al Banco de Semen se lleva acabo las siguientes especificaciones: Toro de buen registro genealógico genética o genotipo(es decir de raza pura), lugar de proveniencia de salubridad aceptado por Senasa, buen carácter reproductivo y caracteres dominantes para que su descendencia sea reproductiva y productoras, alto valor genético y perfecto estado de salud del animal, y en acuerdo del ganadero o empresa y el Banco de Semen.
Entre sus funciones esta: la recolección y procesamiento de semen, el cual lo realizan semanalmente en un numero aproximado de 5 a 6 toros, el incremento del volumen del semen obtenido, verificar y evaluación del estado del semen ( motilidad, número), envasado de semen en pajillas, sellado de estas y almacenamiento y control de las pajillas hasta el momento de la distribución.

Dentro de esta entidad encontramos la mejor calidad y razas de toro entre las cuales observamos razas como: Holstein, Brown swiss y Simmental. Y de toros extranjeros como Jersey, Angus, Brangus, entre otros. La distribución de este Semen a nivel nacional se ha incrementado, a nivel de granjas, fondades, criadores privados y empresas lecheras, siendo los departamentos de Lima; Arequipa y Cajamarca los departamentos con mayor demanda de semen de toros. Según datos estadísticos el uso de esta técnica de inseminación artificial ha incrementado en un 52% la producción de los vacunos de leche, aunque el Banco de Semen no puede atender toda la demanda nacional, teniendo un aporte del 8% del total para la inseminación, existiendo una brecha muy amplia para satisfacer la gran demanda.


Esta entidad estatal también tiene un importante aporte a la ganadería nacional ya que provee a bajos precios a aquellos ganaderos menores que van en ascenso para la formación de su micro y mediana empresa vacuna. Gracias este nuevo proyecto y al avance de la tecnología en nuestro país hemos obtenido excelentes resultados y eso lo verifica los distintos establos y empresas ganaderas las cuales aseguran que en los últimos años sus producciones lecheras han incrementado en más del 40%. Por lo cual es recomendable la fortaleza y apoyo al Banco de 0 Semen para el apoyo y mejorar de alguna forma nuestra ganadería nacional. Y de alguna forma u otra indirectamente también estamos ayudando a mejorar nuestra economía nacional, no solo podemos ver este tema como un plano particular sino que también podemos aprovechar para hacer resurgir nuestra economía que ahora se ve tan decadente pero gracias a este nueva técnica podemos encontrar otro nuevo camino para salir adelante. Solo es cuestión de trabajar en equipo para sobresalir y seguir llevando por buen camino este proyecto el cual esta a manos de la Universidad Nacional Agraria L a Molina, que hasta ahora lo ha llevado en una forma disciplinada y correcta.


Roberth Sánchez R.

No hay comentarios: